sábado, 11 de julio de 2020

Canciones desde el Bunker: Merecido.

La primera vez que entré a mi casa de Lavapiés –uno de mis dos barrios favoritos de Madrid junto con Malasaña-, los antiguos ocupantes estaban en el salón peinando rayas de ketamina un martes a las 11 de la mañana. Eran unos punkies de cresta y camperas con tachas muy divertidos. La casa estaba infestada de cucarachas y era un cuarto piso por escalera pero yo me estaba separando de Vanesa y mi amigo Kike generosamente me ofreció la habitación que se liberaba en su casa así que la alquilé. Los punkies se iban, pero se quedaron un tiempo durmiendo en el comedor con unos biombos a modo de pared. Éramos nosotros cuatro y su perro. Uno de ellos me contó que su táctica para no bañarse más era superar la primera semana, que después tu cuerpo se acostumbra al olor y ya no lo sentís. La casa quedaba en Ave María 39, arriba de un local de kebabs y de una taberna, a pocos metros de la plaza. Tardamos semanas en eliminar las cucarachas.
Vanesa se había mudado a la vuelta. Su balcón daba a la calle San Carlos, esquina con calle del Olivar, encima de una peluquería. Una vez estaba ayudándola a bajar unos muebles y el colchón del que habla la letra y como tardábamos mucho en subirlos a una camioneta, del patrullero que había parado atrás salieron dos policías municipales, que con un amable “aquí no bloqueamos las calles y si no te gusta te vas a tu puto país a hacer mudanzas” me dieron a entender que su paciencia y los acentos extranjeros no eran compatibles. Esta canción, aunque no deja de ser de desamor, de dolor y de despecho, es también una autocrítica, una confesión, y una catarsis. Todxs queremos lo que no tenemos. Todxs hacemos lo que no íbamos a hacer. Todxs nos lo merecimos alguna vez.
El colgante Christian Dior después fue Calvin Klein, pero seguía significando lo mismo. El muñeco de la portada de este video lo hice yo. En esa época se me dio por hacer muñecos. El gato que perdí en la separación de bienes en realidad es una gata y se llama Frida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario